Sri Lanka abruma con tantos lugares bellos, por ello a veces se puede perdonar que el viajero no conozca el río Madu Ganga.
A medio camino entre las dos populares ciudades costeras Bentota y Hikkaduwa, la carretera principal A2 cruza la desembocadura del río Madu Ganga. Más arriba, este río Madu forma una complicada red de manglares y un amplio lago salpicado de islotes. Su agua es solo ligeramente salobre, no tan salina como las lagunas de agua salada que se abren al océano.
El paisaje anfibio de Madu Ganga es el manglar más grande que queda en Sri Lanka, hogar de varias especies de peces y reptiles. También es un territorio fantástico para la observación de aves., habitado por más de 300 especies de plantas y casi 250 especies de animales vertebrados.
Gracias a su rica biodiversidad, Madu Ganga fue incluido en la Convención Internacional de Ramsar sobre los Humedales, un tratado internacional para la conservación y el uso sostenible de los humedales.
Hábitat del Madu Ganga
El río Madu Ganga (podemos encontrar su nombre también como Maddu Ganga o Madhu Ganga) desemboca en la costa del Suroeste de Sri Lanka y su conjunto paisajístico y cultural se ha convertido en destino de muchos viajeros que recorren su caudal con un safari acuático en barco.
Su gran biodiversidad y la gran extensión de sus manglares lo convierten en una de las zonas naturales que merece la pena visitar. El río bebe de pequeños afluentes que llegan desde el interior más montañoso de Sri Lanka, formando un humedal en el que el ser humano ha aprovechado su fertilidad para el cultivo de cosechas o la recolección de especias como la canela, extraída de la corteza del árbol.
Este río y la laguna forman el segundo humedad más grande Sri Lanka, formado por 28 islas. El barco es la única manera de llegar a muchas de esas islas en las que viven familias que se ganan la vida con la canela y el turismo que compra los productos típicos que se cultivan como la canela pelada y el aceite de canela.
Gracias a sus pantanos de manglares, Madu Ganga tiene una gran importancia ecológica, ya que es el hogar de 31 especies de reptiles, a saber, serpientes, lagartos y cocodrilos. En el humedal de Madu Ganga también habitan más de 50 especies de mariposas y 25 especies de moluscos. Aquí se encuentra el 20 por ciento de las especies de anfibios de Sri Lanka, incluidas ranas de boca estrecha, ranas acuáticas y ranas arbóreas.
El lago Madu Ganga es rico en pesca de peces, cangrejos y camarones. Los pescadores utilizan los tradicionales craals de pesca llamados «Ja-kotu» en cingalés. Por la noche, encienden linternas en las trampas. Los barqueros tienen cuidado de levantar el motor para evitar tocar las cuerdas y reducir las olas, lo que de otro modo provocaría la erosión de las orillas del río.
Safari por el río Madu Ganga – Qué ver y hacer
Una de las actividades más atractivas que puedes hacer cuando viajas a Sri Lanka es el Safari por el Río Madu Ganga. El paseo en barco dura medio día, lo que encaja cuando se está regresando camino Colombo tras visitar Galle o los refugios de las tortugas.
El safari es tremendamente interesante porque además del bello ecosistema en el que vemos diferentes especies de fauna y flora, podemos conocer cómo se obtiene la canela, o visitar templos budistas en el mismo cauce del río Madu Ganga.
El relajante safari fotográfico entre manglares agradará a los que quieran ver cocodrilos flotando o al sol en la orilla del río, siendo las familias con niños los que se asombran más.
Isla de la Canela
Uno de los lugares que se divisan en el safari por el río Maddu Ganga es la “Isla de la canela” (Kurundu Doowa), parada en la que se explica las características de la planta, la historia de como los europeos la llevaron a Occidente y cómo re consigue, con una demostración que nos hace valorar la dificultad y tiempo que requiere.
En el período colonial, «isla de canela» era el nombre de toda la isla de Ceilán, y concretamente éste islote está habitado por la familia del cultivador de canela G. H. Premadasa, quien tiene la amabilidad de explicar a los visitantes cómo pelar la canela para la producción de aceite de canela.
Más del 80% de la canela de Sri Lanka -que es de una calidad inigualable- proviene del distrito de Galle y los distritos adyacentes de Matara, Ratnapura y Kalutara, aunque la canela originalmente se cultivaba de forma silvestre en la región montañosa de Kandy.
Otro de los lugares que destaca es la isla en la que se asienta el Templo Budista Kothduwa, que custodia incunables muy antiguos. El santuario está dedicado a Kataragama, una deidad venerada por los budistas cingaleses, los hindúes tamiles y los animistas Weddah por igual.
Se cuenta que el templo Kothduwa Rajamaha Viharaya se remonta a los primeros tiempos del budismo en Sri Lanka. Está documentada por seguro que ya existía en el período Kandy, pero tuvo que ser completamente reconstruido a finales del siglo XIX.
Tours al río Maddu Ganga
Los itinerarios completos de paseos en barco deben incluir el templo «Kothduwa Rajamaha Viharaya» como el punto más lejano en 5 km de distancia y también visitar Cinnamon Island (la isla de la canela) en el camino que atraviesa los manglares.
Cómo llegar al río Maddu Ganga
El acceso al punto de salida de las embarcaciones que llevan a cabo el safari se encuentra entre Bentota y Hikkaduwa. Se puede llegar por nuestra cuenta en coche de alquiler o tuk tuk, o bien con excursiones organizadas.
Los paseos en barco los ofrecen varios operadores de barcos que ofrecen sus servicios cerca de la desembocadura del río, ubicada cerca de la carretera principal.