Durante el viaje por Sri Lanka nos daremos cuenta de lo que valoran sus habitantes si nos dirigimos a ellos conociendo algunas palabras básicas del cingalés.
Recordemos que los idiomas oficiales son el cingalés (primera lengua para el 80% de la población) y el tamil (10%). Mientras que el inglés es lengua materna para parte de la población.
No será necesario que dominemos el cingalés, porque con inglés es muy fácil entenderse con su población, ya que es un idioma empleado por la gente y que se estudia en los colegios.
Frases esenciales en cingalés
Hola: «Ayubowan»: Aayu-bo-wan
No hay mejor palabra para saber en cualquier idioma que un simple Hola. Puede llamar la atención de alguien o simplemente ser una forma sencilla de saludar al dueño de una tienda o al conserje del hotel. Conocer esta frase será una excelente introducción a cualquiera de las siguientes frases.
Muchas gracias – “Bohoma Istuti”: Bo-hoh-mah Iss-too-tee
La siguiente frase para mostrar modales y respeto es “Muchas gracias”. Este puede ser un gran final para una interacción que permitirá futuras bromas con los lugareños. Siempre es agradable decir gracias en el idioma del hogar de quienes te rodean. Se suele abreviar con «istuti».
Por favor – «Karunakara»: Karu-nah-kara
La única forma correcta de obtener lo que está pidiendo es agregar un favor al final. Es posible que deba agregarlo para obtener ayuda o simplemente para ser amable al pedir más café. Esta será una frase perfecta para aprender modales.
No entiendo – «Mata Terinneh Neh»: Mata Terenne Na
Es posible que necesite usar esto para que el hablante disminuya la velocidad o hable más claramente o para decir que no entiende las palabras que está diciendo.
¿Hablas inglés? – “Oyate Ingrisi Katha Karanna Puluwanda”: Oyate Ingrisi Ka-tha Karanna Pulu-wanda
Si está de visita en una zona muy turística, será más fácil encontrar a alguien que hable inglés, pero nunca es bueno suponer. Siempre es de buena educación preguntar si hablan inglés. Si la persona no lo hace, será más fácil para ellos señalarte a alguien que sí lo haga, si primero le preguntas esto.
¿Cuánto cuesta? – «Meeka Kiyadha»: Meka Kiyada
Esta no solo es una excelente manera de averiguar el precio, sino que también puede ser la manera perfecta de comenzar a negociar. En muchos países, los turistas a menudo pagan precios más altos que los locales, pero a veces pueden negociar un mejor precio si pueden hablar el mismo idioma o llevar a un local con ellos.
Hotel – “Hotela”
Cuando estás en una ciudad nueva, a veces es fácil dar la vuelta y perder el rumbo. Especialmente si las señales son confusas o te has alejado más del centro de la ciudad. Si puede decir «hotel», alguien puede reconocer que está perdido y llevarlo de regreso a donde se hospeda.
Comida – «Kaama»
Al igual que hotel, conocer la palabra comida puede al menos insinuar a los demás lo que está buscando, incluso si no puede hacer una oración completa en cingalés. Esto puede permitir que los lugareños te indiquen la dirección de un restaurante o te digan dónde encontrar un bocado rápido.
Banco – “Banco Eka”
No solo otros pueden indicarle la dirección de un banco, sino que puede ser útil conocer el edificio cuando llegue. Si ves esta frase en el edificio, sabrás dónde conseguir dinero para más aventuras.
Restaurante – “Apana Sala”
La misma situación podría ocurrir con la palabra restaurante, ya sea que esté buscando un bocado o preguntando por direcciones.
Frases adicionales en cingalés
Puede haber algunas otras frases que le gustaría saber o tener a mano.
Bien/Muy bien- Hari Hondai
¿Cómo estás?- Kohomadhe
¿Puedo llamar por teléfono? – Mata Call Ekak Ganda Polu Wandeh
No hablo cingalés- Singhala Danna Naa
¡Espera un minuto! – Poddak Inna
Aprender un nuevo idioma es difícil y, si tiene poco tiempo, puede parecer abrumador tratar de entender un idioma completo en solo unos días. En lugar de enfocarse en todo el idioma, escoja y elija algunas frases clave que lo ayudarán en la mayoría de las situaciones y elija frases adicionales mientras viaja.