La moneda oficial de Sri Lanka es la rupia (LKR), y existen monedas acuñadas de 1, 2, 5 y 10 LKR y billetes de 10, 20, 50, 100, 200, 500, 1000, 2000 y 5000 LKR.
Desde 1963 todos los reversos reflejan el escudo de armas de Sri Lanka, y están escritos tanto en cingalés, tamil e inglés. En 2005, el Banco de Sri Lanka emitió una nueva serie de monedas en denominaciones de 25 y 50 céntimos acuñadas en cobre con núcleo de acero, 1 y 5 rupias de latón con núcleo de acero y 2 rupias de níquel con núcleo de acero. En 2009 fueron agregadas al cono monetario monedas con la denominación de 10 rupias, compuestas de acero revestido en níquel.
Curiosamente, no es fácil encontrar monedas, salvo si hacemos pagos de pequeño importe como tomar un tuk tuk. Al existir billetes de 20 rupias, no se ven muchas monedas, lo que para los coleccionistas y numismáticos genera cierta pena.
Billetes
Como decíamos hay billetes de 10, 20, 50, 100, 200, 500, 1000, 2000 y 5000 rupias. Todos ellos con bonitos diseños en los que aparecen por un lado algunos de los puntos turísticos e históricos más importantes: Templo del Diente de Buda, una Estupa, la Piedra lunar (Sandakada pahana) del templo de Polonnaruwa, el Templo Raja Maha Vihare , las Recolectoras de té, los tamborileros tradicionales, o los frescos de Sigiriya; y en una de las esquinas del billete especies de aves típicas de Sri Lanka.
Cambio de moneda en Sri Lanka
Es relativamente fácil cambiar euros o dólares a rupias. Ya desde la llegada a Sri Lanka, el aeropuerto tiene puestos para cambiar moneda. Es interesante cambiar algo, sobre todo para las posibles propinas iniciales. Si visitamos inicialmente Colombo, o alguna ciudad turística, podemos esperar a buscar casas de cambio que tengan mejores conversiones. Aún así, siendo la rupia una moneda «débil» con respecto a dólares y euros, tampoco es un gran problema económico.
En Colombo y los grandes centros turísticos las casas de cambio ofrecen tarifas competitivas, pero hay que ir con cuidado, ya que los timos son frecuentes, especialmente si nos lo ofrecen en la calle. Es recomendable acudir a bancos o agencias.
Otra opción es cambiar dinero con el chófer o guía, cuando viajemos con un touroperador local o desde España. Ya que nos ofrecerán buenos tipos de cambio.
Sacar dinero en cajeros
El cajero automático es la vía más segura para obtener efectivo. Aunque hay que tener en cuenta las comisiones generadas y el tipo de cambio. Una opción es sacar previamente una tarjeta virtual (para operar con el móvil) o física con bancos como N26 o Bnext, lo que permite optar a las mejores condiciones si pagamos con tarjeta o si sacamos dinero en cajeros de Sri Lanka.
En todas las ciudades hay bancos y cajeros para sacar dinero, incluso en muchos lugares turísticos. Suelen expedir billetes de 5000 LKR, que conviene cambiar puesto que, como nos daremos cuenta, la mayoría de negocios no aceptan denominaciones grandes, o les costará mucho devolvernos el cambio.
Rupias, o regalo o mejor cambiarlas
Antes de salir de Sri Lanka, podemos cambiar las rupias en el aeropuerto (antes del control de seguridad), o nos las llevaremos como regalo o para coleccionarlas.
Tarjetas de crédito y débito
Tanto MasterCard como Visa son las tarjetas más aceptadas. En los hoteles, supermercados y restaurantes (no puestos de calle) es posible pagar. Pero recomendamos llevar siempre rupias.