Matale

Matale es el nombre de una ciudad de la región del centro de Sri Lanka, que al mismo tiempo nombra así a uno de los tres distritos de dicha área central (junto a Kandy y Nuwara Eliya).

Jardines de especias en Matale
Jardines de especias en Matale

La ciudad de Matale está rodeada de grandes plantaciones y es famosa por sus jardines de especias, siempre incluidos en los circuitos de viajes gracias a estar ubicada entre Dambulla y Kandy.

Mapa del distrito de Matale
Mapa del distrito de Matale

Historia de Matale

Históricamente el centro de la isla fue un territorio muy próspero gracias al cultivo de especias, consumidas por los habitantes y ambicionadas por los europeos. Gran parte de los conflictos con ellos fueron por su control, siendo un foco de resistencia ante la colonización como durante la batalla en 1848 y la rebelión contra la guarnición británica en el Fuerte MacDowall en Matale por parte de los líderes Weera Puran Appu y Gongalegoda Banda.

QUÉ VER EN MATALE ¿Cuáles son los mejores lugares turísticos?

Escultura de Buda en Dambulla
Escultura de Buda en Dambulla, distrito de Matale

Los principales lugares para ver cerca de la ciudad de  Matale son la Cordillera Knuckles, el Templo Muthumariamman, el Templo de la Roca Aluvihare, el Lago Sembuwatta, Nalanda Gedige, los jardines nacionales de las especias y Pitawala Pathana.

Además, en el territorio del distrito, las cuevas de Dambulla y el embalse de Kandalama con la isla Parevi Duwa, la Roca de Sighiriya, las cascadas Bambarakiri Ella waterfalls -cerca del pueblo de Rattota- o el Parque Nacional Wasgamuwa National deben aparecer sí o sí en el listado de lugares para hacer parada.

Ciudad de Matale

Bulliciosa y animada, la ciudad de Matale en sí no tiene grandes monumentos, pero algunos templos budistas e hinduistas son de obligada visita. Del mismo modo, si hacemos parada y paseamos por el centro podemos disfrutar del mercado de Matale, que al no ser turístico, es un lugar excelente para hacer acopio de especias, artesanías o productos de comida a buen precio.

El testimonio histórico del Fort Macdowall permite recordar con la visita a su espacio, el periodo de ocupación de los británicos, que fueron derrotados en 1848 durante la rebelión local. Se conservan pocos restos, como uno de los accesos y parte de las murallas, pero sus ruinas entre la vegetación y el cementerio componen un cuadro bucólico.

Otros lugares que completan el paseo y visita a Matale son algunos edificios de época británica, como la antigua Casa de Descanso del Gobierno, la iglesia más antigua de Matale, Christ Church (1860), el tranquilo parque de Nanayakkara,  la estación de tren de 1880, la torre del reloj, y por supuesto el Templo Sri Muthumariamman.

Curioso es un pequeño edificio aparentemente sin interés. Es el Padiwita Ambalama, una pequeña estructura compuesta por cuatro grandes vigas de madera que se encuentra en la ruta principal de Matale a Kandy , entre los arrozales.

Los pilares de madera que sostienen el techo tienen tallas de flores, leones y elefantes y se cree que era un lugar de contemplación de los antiguos reyes.

Otro lugar de culto -esta vez deportivo- muy importante para los habitantes de Matale es el estadio Internacional Rangiri Dambulla. Es uno de los campos de cricket más grandes y modernos de Sri Lanka y si tenemos opción haríamos bien en disfrutar de un partido para ver el fervor local.

Templo Sri Muthumariamman

Para los hinduistas Matale también es un lugar relevante. Aquí encontramos el Sri Muthumariamman -otras veces nombrado como Arulmigu Sri Muthumari Amman Kovil-, un templo hindú dedicado a la diosa Mariamman -diosa de la lluvia y la fertilidad- al que curiosamente también acuden los budistas.

Detalle del Templo Sri Muthumariamman en Matale
Detalle del Templo Sri Muthumariamman en Matale

El nombre del templo se puede dividir en tres partes: ‘muthu’ significa perla, ‘mari’ significa lluvia y Amman significa madre.

La fachada está compuesta por un gopuram, colorida torre de grandes proporciones que se acerca s los 35 metros de altura, siendo una de las más elevadas de Sri Lanka. La arquitectura, así como las tallas y estatuas (más de 1000 en el gopuram) de estilo dravídico, representando deidades hinduistas, son realmente impactantes.  Durante el festival anual Ther, los carros decorados con todo lujo de detalles e  iluminados desfilan por las calles.

Templo de la Roca de Aluvihare

En el pueblo de Aluvihare  entre Matale y Dambulla se alza el Templo de la Roca. Es un templo sagrado para los budistas, importante porque aquí se escribió en el año 29 a. C. el Tipitaka o Tripitaka -llamado también Canon Pali-, una colección de los antiguos textos budistas escritos en pali.  Para la vertiente del budismo theravada​ constituyen su cuerpo doctrinal y fundacional de una de las primeras ramificaciones budistas.

Templo de la Roca de Aluvihare
Templo de la Roca de Aluvihare

El templo de la roca Aluvihare, al que en ocasiones se le denomina Matale Alu Viharaya se alza sugerente en las colinas. Según la leyenda el rey Devanampiyatissa lo construyó en el siglo III a. C. cuando el budismo llegó a Sri Lanka desde la India y el monje budista Mahinda -uno de los mayores evangelizadores- acudía aquí a meditar. Es un lugar habitual de peregrinación del budismo precisamente por ser uno de los monasterios budistas más antiguos de Sri Lanka.

Durante la visita podemos conocer el complejo de cuevas que forma el conjunto del templo de Aluvihare, inaccesible y asomado a los riscos como si fuese el nido de unas aves.

Cordillera de Knuckles

Matale es sin duda la ciudad ideal para los viajeros que quieran acometer las excursiones de trekking a la Cordillera de Knuckles (nudillos en inglés). Su zona montañosa es conocida por su paisaje y área protegida casi virgen. Más de 34 picos rasgan el cielo desde los 900 a los 2.000 metros de altura, con cascadas, pozas naturales y unos recorridos de senderismo inolvidables.

Vistas de la Cordillera Knuckles
Vistas de la Cordillera Knuckles en el interior de Sri Lanka

Matale National Spice Garden

Los jardines nacionales de las especias son un espacio gestionado por el gobierno para la divulgación y conservación del patrimonio natural de las plantas que dan lugar a las famosas especias de Sri Lanka.

Sri Lanka es el paraíso del cultivo de especias
Sri Lanka es el paraíso del cultivo de especias

Cómo llegar a Matale

Su emplazamiento en el centro de la isla la ubica cerca de ciudades como Kandy, a apenas 25 km al sur, Dambulla a unos 50 km al norte, Nuwara Eliya a unos 100 km o Trincomalee a unos 160 km. Hay autobuses desde todas estas ciudades hasta el centro de Matale donde hay una estación de autobús.

Tours y excursiones en el distrito de Matale

Son muchas las excursiones que incluyen lugares del distrito de Matale como las cuevas de Dambulla o la Roca de Sighiriya.

MAPA DEL DISTRITO DE DAMBULLA